Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
TURISMO ACTIVO

El Hierro te trae la famosa primavera eterna de Canarias

Buceo, parapente, senderismo y vulcanología son algunas de las actividades que ofrece la isla más virgen y viva del archipiélago más visitado de Europa.
 
Ermita de la Caridad de El Hierro

Ermita de la Caridad de El Hierro

El archipiélago más visitado de Europa esconde un rincón tan único como desconocido. De todas las islas del Archipiélago Canario, El Hierro es un verdadero paraíso por descubrir. Por distintas razones, la isla más pequeña de Canarias de tan sólo 278 km2 se ha conservado casi en su estado original y cada día, la isla más viva sigue con un desarrollo natural y paisajístico imparable.

Volcanes marinos, desiertos, bosques de laurisilva y una fauna autóctona hacen de El Hierro el mejor lugar para disfrutar del turismo más activo y menos convencional de la famosa primavera eterna de Canarias.

El Hierro se ha posicionado en los últimos años como un destino de retiro, auténtico y con personalidad propia, un turismo tan personalizado como los atractivos únicos que encierra este tesoro tan desconocido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La consejera de seguridad y emergencias del Cabildo de El Hierro, Maria del Carmen Morales, describe el proceso geológico, su conservación y el hecho del constante cambio geológico como diferencial de la isla, "el Hierro no siendo la isla más grande, sí es la que más posibilidades ofrece". Miradores de vértigo, paisajes volcánicos, bosques encantados, senderismo, buceo y parapente son algunas de las señas de identidad de la isla más occidental del archipiélago.

Se recomiendan los áridos labiales y las formaciones volcánicas del Sur y el Oeste, los viñedos y plantaciones en la zona noroeste y los densos pinares a pie de una única y abrupta costa donde las calas y pequeñas piscinas naturales caracterizan este destino a poco más de 50 minutos de Las Palmas de Gran Canaria.

Vista desde satélite de El Hierro y el rastro de la erupción del volcán submarino en 2011

Vista desde satélite de El Hierro y el rastro de la erupción del volcán submarino en 2011


La isla más joven


El Hierro emerge del Atlántico alcanzando rápidamente los 1500 metros de de altitud, lo que da lugar a un singular paisaje de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento; por ello gracias a la orografía y el enclave geográfico es el mejor lugar para practicar un turismo activo centrado en el deporte y en el contacto con la naturaleza.

La Maraton del Meridiano, la Travesía Mar de Las Calmas, el 'Open Fotosub El Hierro', el 'Magma Bike' o la Concentración Internacional de Parapente son eventos donde la naturaleza y el esfuerzo físico se únen para crear de éstas unas experiencias donde sólo en El Hierro podrás disfrutar.

Una completa red de senderos donde aprender la singularidad de la flora y fauna endémica así como las rutas de vulcanología para entender mejor el peculiar desarrollo del famoso volcán submarino son las estrellas del turismo científico y sostenible . Conocer cómo influenció el popular Árbol Santo en la supervivencia humana en la isla o entender la orientación a través de la astronomía en el limpio y estrellado cielo herreño son opciones más relajadas y orientadas a un turismo más familiar.

Laderas escarpadas de Frontera, costa norte de El Hierro

Laderas escarpadas de Frontera, costa norte de El Hierro


La historia precolombina menos conocida


Si está interesado en conocer cómo vivían los antiguos pobladores de la isla -los Bimbaches- no dude en escaparse al Parque Etnológico de Guinea, uno de los asentamientos históricos más emblemáticos del mundo prehispánico pues antiguas casas han sido restauradas y forman el primer ecomuseo de España.

Otro ejemplo que cada año suma más visitantes son los terrarios destinados a los lagartos gigantes de El Hierro: El Lagartario. Allí podrá admirar algunos ejemplares de estos tímidos y escasos reptiles sin perturbar su ambiente natural ya que en este centro nacen y crían esta especie única en el mundo, una especie catalogada en peligro de extinción.

Además de la vida volcánica y el imparable cambio geográfico El Hierro hace de la protección natural y el apoyo a la energias renovables como con el proyecto energético de Gorona del Viento un producto turístico. Javier González, co-fundador del Club Canarias describe el futuro de El Hierro como un destino emergente, una isla con marca propia donde "la apuesta por la conservación, la protección de la fauna y la autosuficiencia energética definan sus principales valores de desarrollo".
Alejandro Iriarte | 27 de Mayo de 2014